- Lola García y David de Vera se coordinarán para reforzar ámbitos como los servicios sociales, planes de empleo, recursos humanos o las infraestructuras hidráulicas.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, se han reunido este martes para establecer líneas de trabajo comunes en beneficio de los vecinos y vecinas del municipio. En el encuentro estuvieron presentes los consejeros y concejales de ambos grupos de gobierno.
Lola García explicó que “la coordinación con los ayuntamientos es fundamental. Conocemos cuál es la realidad de la Isla y de los municipios, y debemos ir de la mano con los consistorios para poder establecer unas líneas de trabajo claras para los próximos cuatro años”.
Por su parte, el alcalde de Puerto el Rosario, David de Vera, agradeció la visita del Cabildo, “en una primera puesta en común encaminada a facilitar la gestión de ambas instituciones y desbloquear todos aquellos proyectos y expedientes que nos preocupan”.
Tanto Lola García como David de Vera destacaron el problema del agua como una de las máximas prioridades para ambas corporaciones. En este sentido, es importante impulsar todas las infraestructuras pendientes en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua de Fuerteventura (PICABAS).
Asimismo, pusieron énfasis en la necesidad de plantear estrategias conjuntas en el ámbito social: potenciar el convenio de colaboración para programas de calidad de vida y dependencia, así como establecer coordinación en apoyo a las personas dependientes, con discapacidad, la infancia y las mujeres que sufren violencia de género.
Los representantes de Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario coincidieron, también, en la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en materia urbanística, así como consolidar las explotaciones ganaderas y fomentar la actividad ganadera tradicional.
También destacaron como fundamental el promover políticas activas de empleo para crear riqueza y desarrollo económico en el municipio, además de ir de la mano para potenciar en el municipio aquellos planes de empleo que sean preferenciales para Puerto del Rosario.
Igualmente, es importante coordinar esfuerzos en recursos humanos, recuperando los convenios que permiten crear sinergias y reforzar las necesidades de personal de ambas corporaciones. Entre otras medidas, los representantes insulares y municipales enumeran las subvenciones al pequeño comercio y recuperar proyectos como la Casa del Artesano.