Atletas de la isla triunfan en la categoría master

Recepción en el Ayuntamiento a atletas destacados en la categoría master

·         Los deportistas Jose Luis Hernández, Davinia Vega y Lorenza Berto fueron recibidas por el Alcalde de la corporación capitalina, Juan Jiménez y la Concejala de Deportes, Aurelia Vera.

·         Los tres participaron en la categoría máster de atletismo en el último Campeonato Europeo en Venecia este verano. Pertenecen al club EAMJ.

·         Lorenza Berto obtuvo una medalla de plata en los citados campeonatos

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario celebró este lunes, 30 de septiembre, un acto de recepción a tres deportistas de la isla que han cosechado recientemente una serie de títulos de máximo mérito.

El Alcalde de la capital majorera, Juan Jiménez valora este tipo de méritos como premio al esfuerzo, la constancia y a la superación permanente, sirviendo de ejemplo a muchos jóvenes y no tan jóvenes de los beneficios que depara la práctica deportiva de acuerdo a las capacidades de cada uno.

Por su parte, la titular de Deportes en el Ayuntamiento capitalino, Aurelia Vera, destacó la visualización cada vez mayor de deportes como el atletismo, sobre todo el practicado por chicas donde los esfuerzos, como bien reconoce una de las atletas, requiere un mayor sacrificio. La Concejala de Deportes se reafirmó en el compromiso del Grupo de Gobierno municipal por un deporte inclusivo, accesible e integrador.

En el caso de Lorenza Berto, aunque viene de otro deporte empezó a correr hace tres años y medio. Lo hizo participando en carreras solidarias hasta que su entrenador, Álvaro Ayala, le aconsejó ir más allá .Participa en el Campeonato de Canarias de los 3000m en Tenerife, luego en el Mundial De Málaga y de ahí al Campeonato de Venecia: “Llegué con muchas ganas de luchar conmigo misma, contra mis miedos y la presión de verme ante deportistas de élite, fue duro e intenso, pero valió la pena, la muestra es la medalla que me traje para Fuerteventura, declaraba la atleta galardonada. Al respecto, muchas personas me preguntaban que por qué siendo italiana corría por Fuerteventura; yo les respondía que porque esta Isla había sacado mis ganas por correr” señalaba la deportista.

No se conforma con la medalla de plata;”pudo haber sido la de oro, pero me faltó experiencia y quizá un poco de táctica, pero aprendí lo suficiente para entrenar e intentarlo nuevamente”, comentaba Lorenza.

Lorenza Berto trasladó al Alcalde y Concejala del area lo sacrificado del deporte del atletismo, el deporte en general y el femenino en particular, a este nivel de máster donde hay que conciliar la vida familiar y personal para poder hacer frente a jornadas de entrenamiento diarias y duras, pero concluye que si se quiere se pueden, que no hay impedimento de ningún tipo, ni de género, ni de edad ni económico, todo el mundo puede hacer deporte. “cuando estás en el pódium es una emoción y un orgullo tan grande que se te olvidan los sacrificios hechos y solo quieres dar más”

Los tres atletas destacan los valores positivos del deporte, sobre todo en lo respecto a la salud, según Lorenza, “el deporte y su capacidad de superación te da tanta fuerza que es imprescindible, incluso para afrontar problemas de salud” y habla desde su propia experiencia.

El atletismo es un deporte paritario y multidisciplinar ya que al tener muchas disciplinas está muy abierto a diferentes capacidades físicas, les llamó la atención la edad de un participante en el Campeonato de Venecia, un señor de 101 años que corrió descalzo, lo que nos debería hacer pensar que no hay edad para el deporte.

Para terminar, los tres deportistas reconocidos en esta occasion por el Ayuntamiento portuense, invitaron a la ciudadanía a hacer deporte en general y atletismo en particular, manifiestando que la experiencia vale la pena y el clima y el paisaje majorero propicia su práctica, es un deporte en el que siempre se aprende, no tiene tope y crea lazos y vínculos que van más allá de lo estrictamente deportivo. No quisieron dejar de nombrar a sus entrenadores/as, acompañantes y redes familiares, ya que sin ellos no podrían llevar a cabo estas hazañas que ya han hecho y que seguirán haciendo y no quieren desaprovechar la oportunidad para pedir a las distintas instituciones públicas más implicación y ayudas al deporte amateur. La próxima cita es en Braga, Portugal.

En cuanto a Davinia Vega se inició en el atletismo hace 5 meses y su entrenador Álvaro Ayala la enfocó a la velocidad. Primeramente empezó en cross por equipos y luego pasó a individual para especializarse en 100 y 200m.

Participó en el Campeonato de Canarias y se clasificó primera en 100m y segunda en 200.

Participó en el Campeonato Nacional de Valencia.

Con el grupo de Lorenza participó en El Europeo y para ella supuso “una experiencia importante que vivió con mucha intensidad porque hay mucha presión, pero supuso un revulsivo para entrenar con más motivación”

Jose Luis Hernández por su parte ha corrido desde niño como corredor popular declarando que siempre ha tenido pasión por correr y menos por competir. Hernández manifestó que pensaba que el atletismo era un deporte solitario hasta que vio a un grupo de personas corriendo por la avenida y, harto de correr solo, se apuntó al grupo y su vida cambió. “En el grupo empecé a entrenar duramente, fui cogiendo técnica y entré a competir en pista en distancias cortas” señalaba el deportista.

En el 2016 va a Dinamarca con Ana Toral, entrenadora y medallista internacional, lo que supuso para él un extra de motivación,”se abrió un nuevo mundo para mí” y a su regreso empieza a tomárselo en serio y a entrenar seis días a la semana. En el 2019 va al Campeonato del Mundo de Málaga y al Campeonato de Pista Cubierta de Invierno y este verano al Campeonato Mundial en Venecia “ fue algo más que una experiencia deportiva, ya que compartimos casa con el grupo español e hice grandes amistades con compañeros/as de otros países”. En este campeonato en la modalidad de 1500m quedó en el puesto 17, a uno de poder clasificarse para la final.

               Puerto del Rosario, a 01 de octubre de 2019

Ir al contenido