Arturo Lezcano presenta su libro, ‘Madrid 1983’, en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario

  • El acto tendrá lugar este jueves, 19 de mayo, a partir de las 20.00 horas e incluye la actuación de tres alumnos de la Escuela de Música ‘La Nueva Saga’

 

En Puerto del Rosario, a 16 de mayo de 2022.- La Biblioteca municipal de Puerto del Rosario acoge este próximo jueves, 19 de mayo, la presentación del libro ‘Madrid 1983’, de Arturo Lezcano, cuya visita a la capital majorera por parte del escritor forma parte de la programación del Festival A Contracultura que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario dirigida por Juan Manuel Verdugo.

 

 

El escritor y periodista, Arturo Lezcano, estará acompañado durante la presentación del libro que dará comienzo a las 20.00 horas por la periodista y editora Alba Cantón. Juntos, harán un recorrido por el Madrid de los años ochenta a través de las páginas de ‘Madrid 1983’.

El acto, además, incluirá la actuación de tres de los alumnos de la Escuela de Música La Nueva Saga: Mario Argüello, Alicia Prieto y Gara Alemán.

La asistencia al acto es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas en acudir a este encuentro literario deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico bibliotecamunicipal89@gmail.com o llamando al teléfono 928 85 94 40.

‘Madrid, 1983’ recoge una crónica histórica “audaz y fascinante” que transita entre la nostalgia de un documental de la década de los ochenta y el ritmo vertiginoso de una “noria desbocada”. Editado por Libros del K.O., el ejemplar devuelve a los lectores en una ciudad y un año en el que España vivía un momento histórico especialmente convulso. “Todo se acelera: la post transición y el desencanto, el inicio del poder absoluto del PSOE y el comienzo del fin de las combativas asociaciones vecinales, el instante clave en el que se sientan las bases, para bien y para mal, de la España actual”, detalla la editorial.

El libro retrata una capital asolada por la heroína, el terrorismo, la delincuencia quinqui y la mafia policial, pero que también hierve en un clima de libertad y creación artística que desemboca en eso que se llamó ‘La Movida’. 1983 fue un año extraño en el que, en el transcurso de un mes también especialmente trágico, ocurren tres tragedias consecutivas (dos accidentes de avión y el incendio de la discoteca Alcalá 20) que sume a la ciudad en un clima fúnebre.

El alcalde del municipio, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, invitan a la ciudadanía a no perderse este encuentro literario, enmarcado dentro del Festival A Contracultura, “vinculado a las postrimerías de la transición política y cultural que vivió España a partir del último cuarto de siglo pasado, en los años 80, tan importante para nuestra historia y que marcó un antes y un después en España”, apuntan.

Bajo el prisma del ‘Festival A Contracultura’, la capital también será protagonista este fin de semana de diversos conciertos musicales relacionados con los años 80 y el movimiento contracultural. Los días 19 y 20 se celebrarán en la Plaza de La Paz varias actuaciones de grupos como Si es tarde no vamos, Danza invisible, Tennessee, La Frontera, La Guardia, Los Coquillos y Jimenos Band.

 

 

Biografía

Arturo Lezcano (La Coruña, 1976) es periodista. Además de haber trabajado en varios países como Argentina y Brasil, fundó su propia productora de informativos con la que recorrió medio mundo cubriendo grandes acontecimientos. Además de ser escritor, trabaja actualmente en la adaptación de sus investigaciones periodísticas en series de ficción.

 

Ir al contenido