Apoyo unánime a la candidatura «Islas Canarias, Olas de Juventud 2019»

TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS  APOYAN LA CANDIDATURA “ISLAS CANARIAS, OLAS DE JUVENTUD 2019”

  • La iniciativa viene  impulsada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a propuesta del Consejo de Juventud de Canarias
  • La adhesión del Ayuntamiento capitalino se canalizó a través de una moción institucional que apoyaron todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno Municipal ( CC-PSOE-PP-NC/IF-AMF-PPM e IU )

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, celebrado en la tarde noche de ayer lunes, 25 de abril, en sesión ordinaria y entre otros asuntos recogidos en el orden del día, aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas, apoyar la candidatura ‘Islas Canarias, Olas de Juventud 2019”, que tiene como objetivos fundamentales activar las políticas de Juventud, seriamente mermadas durante el período de crisis reciente.

En el mismo sentido, la iniciativa  propiciará que la Juventud de una región ultraperiférica como el Archipiélago Canario se sienta integrada y se la reconozca como parte importante e integrante de Europa.Otro de los aspectos que facilita  la candidatura proviene de su carácter rotatorio  por todos los territorios insulares, y que logrará a pesar de su fragmentación territorial, unir a la Juventud de toda Canarias.

Por último, la nominación “Islas Canarias, Olas de Juventud 2019” permitirá  apoyar el desarrollo  de proyectos de diversa índole,  el aumento de la actividad cultural, el aumento de oportunidades para nuestros jóvenes, propiciar el empleo, la eliminación de la precariedad laboral juvenil, el desarrollo de competencias juveniles…etc.

La Capitalidad Europea de la Juventud (European Youth Capital EYC) es un título otorgado desde 2009 por el European Youth Forum (Consejo Europeo de la Juventud) a una población, durante el período de un año, en el cual se le da la oportunidad de mostrar, a través de un programa multifacético, su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.

La iniciativa EYC tiene como objetivo principal fortalecer la relación entre los niveles europeos y locales, fomentando la participación de los jóvenes en el ámbito local mediante la aplicación de los objetivos europeos comunes en el área de juventud.

Hasta ahora ninguna ciudad española ha sido elegida. En esta ocasión, se presenta una candidatura liderada por el Consejo de la Juventud de Canarias que coloque a esta región ultraperiférica en el centro del mapa de la juventud europea, y además, estimule el sentimiento europeísta de nuestros jóvenes como parte integrante e importante de la Unión.

Un proyecto dinamizador de estas dimensiones pretende unir a la juventud de las siete islas compartiendo y rotando las actividades que se propongan por todo el territorio, a la vez que desarrolla el trabajo en red entre las distintas administraciones canarias con competencias en materia de juventud. La capitalidad será para toda Canarias y rotará por las capitales de las siete islas y a su vez, de estas hacia todo el territorio archipielágico.

Ahora, el Gobierno Autonómico, los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos tienen la misión de revitalizar las políticas de juventud, y la capitalidad europea, a través de éste proyecto que impulsa el papel de la juventud canaria. Es momento de aunar esfuerzos para potenciar el papel de la Juventud tanto en nuestra sociedad como a nivel europeo.

Establecer un diálogo estructurado entre las administraciones y los jóvenes, potenciar el asociacionismo y la participación juvenil, y en general el protagonismo de la juventud en las decisiones políticas que les afectan, es uno de los objetivos principales de nuestra misión, en una región europea territorialmente alejada (situación de ultraperiferia) y afectada por uno de los porcentajes de precariedad laboral y desempleo juveniles más altos.

La Capitalidad Europea es un excelente marco para implicar a todos los rangos de la sociedad tanto política, asociativa y empresarial de las islas, para el compromiso de un trabajo en coordinación que favorezca el futuro y la calidad de vida de la juventud canaria. Todos los estamentos deben estar implicados en éste proyecto de Capital Europea de la Juventud. “ISLAS CANARIAS, OLAS DE JUVENTUD 2019”.

El enriquecimiento se produce en los dos sentidos de transversalidad: hacia el exterior de nuestras fronteras, en la proyección de nuestro territorio hacia el resto de Europa, dándonos a conocer como región ultraperiférica, con rasgos culturales propios además de como cruce de culturas en un ámbito tricontinental, y por supuesto hacia el interior, por la calidad laboral, proyectiva, cultural, etc. que nos otorga ser poseedores de la Capitalidad Europea. Durante 2019 nuestras ciudades se convierten además, en el lugar idóneo para acoger cualquier tipo de conferencias nacionales o internacionales relacionada con la juventud. Es una gran oportunidad para mejorar como sociedad y aumentar nuestra visibilidad y notoriedad a escala europea. A la vez permitirá el desarrollo de sinergias y proyectos locales cuya influencia y desarrollo perdurarán mucho más allá del año en cuestión, beneficiando al conjunto de la juventud canaria a largo plazo.

 

 

 

 

Puerto del Rosario, a 26 de abril de  2016

            

Ir al contenido