Alumnado del IES Santo Tomás de Aquino expone en la Casa de la Cultura 17 obras patrimoniales y creativas hechas a mano sobre ‘Canarias: huella en el pasado’

En Puerto del Rosario, a 1 de abril de 2022.- El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, han asistido este viernes a la inauguración de la exposición compuesta por una serie de maquetas realizadas a mano por el alumnado de 4º de la ESO del IES Santo Tomás de Aquino bajo el título ‘Canarias: huella en el pasado’. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril.

 

 

Se trata de un total de 17 maquetas las que componen esta exposición que los alumnos y alumnas han inaugurado este viernes en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario bajo el título ‘Canarias: huella en el pasado’ porque la muestra acerca al público el conocimiento aprendido y creado artesanalmente por el alumnado sobre las edificaciones emblemáticas del Archipiélago canario.

Esta es una actividad escolar que está enmarcada dentro de la asignatura obligatoria del instituto ‘Historia de Canarias’.

Algunas de las maquetas asemejan construcciones emblemáticas majoreras como la Casa de los Coroneles (La Oliva), el Convento de San Buenaventura (Betancuria), la torre de la Iglesia (Puerto del Rosario), el Molino de Antigua, el Faro de la Entallada (Tuineje) o el futuro Museo de Pepe Dámaso (Pájara), a las que se unen otras edificaciones ubicadas en diversos puntos de Canarias tales como la Catedral de Santa Ana (Gran Canaria), el Auditorio Adán Martín (Tenerife) o la Torre del Conde (La Gomera).

 

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, destacó durante el acto inaugural “el gran potencial creativo de estos alumnos y alumnas, por lo que desde el Ayuntamiento les trasladamos nuestras felicitaciones por el arduo trabajo que han realizado y que se refleja en estas maquetas que se acercan a esa realidad de lo que es la amplia red de infraestructuras culturales que poseemos en Canarias y que, muchas de ellas, son bienes de interés cultural referenciados por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, siendo esta una gran actividad para que los conozcan de una manera directa, por lo que también hacemos extenso nuestro agradecimiento y felicitación a todo el equipo docente que ha sabido estimular y motivar al alumnado a fomentar su creatividad y ampliar sus conocimientos acerca de nuestro patrimonio histórico-cultural canario”.

 

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, ha descrito “esta exposición como el buen hacer de los alumnos y alumnas del IES Santo Tomas de Aquino con la asignatura de Historia de Canarias”, mostrándose orgulloso porque “hoy, la Casa de la Cultura, sea el espacio idóneo para albergar esta exposición magnífica y creativa a través de la cual difundir el patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias”.

 

 

El alumnado presente en la inauguración estuvo, a su vez, acompañado por el director del IES Santo Tomás de Aquino, Diego Vera; Ana Belén González, coordinadora de la Red InnovAS, así como por Francisco Ojeda, profesor de la asignatura ‘Historia de Canarias’.

En este sentido, la coordinadora de la Red InnovAS, Ana Belén González, también tuvo unas palabras de agradecimiento, “pues después de dos años de pandemia, valoramos de forma especial que el trabajo de nuestros alumnos y alumnas pueda salir del centro y pueda ser conocido por la ciudadanía y también por los turistas que se acerquen hasta la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario. Hay muchas maneras de aprender, y desde el IES Santo Tomás de Aquino apostamos por la enseñanza no formal, una enseñanza donde se dé forma a la creatividad desde el trabajo interdisciplinar con el cual las nuevas generaciones puedan reconocer e indagar en el patrimonio tan rico que poseen nuestras islas”,  ha añadido la coordinadora de la Red InnovAS.

 

 

Algunos de los alumnos presentes manifestaron su satisfacción por “haber conocido y aprendido la historia de nuestras islas de forma diferente a la monotonía de escribir en una libreta, a la vez que hemos fomentado la forma de trabajar en grupo”.

 

 

Por último, la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo hace un recordatorio a la ciudadanía acerca de las exposiciones que actualmente puede visitar en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario como el punto céntrico de la cultura en el municipio:

–         NAM – ‘Nueva Alfarería Majorera’, del artesano Pau Valverde. Una exposición que acoge varios artículos de barro que están a la venta y han sido elaborados y pintados de forma artesanal: platos, vasos, maceteros, lámparas, etc.

–         ‘Artistas por La Palma’. Una exposición donde diferentes artistas majoreros han donado diversas obras: libros, fotografías, pinturas o esculturas, entre otras, para destinar lo recaudado íntegramente a los damnificados por el volcán de La Palma.

–         La Leyenda de Tamonante. La exposición sobre el vestuario y el atrezzo utilizado en la fantástica Ópera majorera. Tanto el vestuario de los guanches como de los conquistadores han sido elaborados en Fuerteventura de forma artesanal.

 

La Casa de la Cultura acoge todas estas exposiciones para que puedan ser visitadas de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas en la Calle Ramiro de Maeztu, número 2 de Puerto del Rosario.

Ir al contenido