Actuación integral en la carretera de Jaifa

A buen ritmo el asfaltado de la carretera de Jaifa

  • Esta acción se enmarca dentro del programa de actuaciones del FDCAN 2017. Fue licitada por el Cabildo Insular de Fuerteventura mientras la Dirección de Obra corre a cargo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  • El presupuesto de la obra “Pavimentación y Señalizacion de la FV-225 Puerto del Rosario, asciende a 462.527,78 € y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

            En la mañana de hoy martes, 6 de febrero, se daban cita en la carretera que une la zona de Los Llanos Pelaos con Tetir, el Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez y el Concejal de Obras en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Rodríguez, con objeto de comprobar la marcha de las obras de asfaltado en la vía FV-225 Puerto del Rosario, conocida popularmente como carretera de Jaifa.

            Tanto el primer edil del Consistorio portuense como el titular del área de obras en el Consistorio portuense mostraron la importancia de la obra ya que, a pesar que en su momento estas carreteras fueron concebidas como caminos vecinales o agrícolas, su posterior asfaltado originó que su uso se ampliara a todos los conductores ocasionando su deterioro paulatino y por supuesto la necesidad de saneamiento con paquetes de firme en los puntos de socavamiento de la calzada pero que no terminaban de conservar el buen estado de la vía. Con esta actuación integral se prevé su mantenimiento y conservación durante más tiempo, además de dotarla de una mayor seguridad.

           

Para la mejora de esta vía se están acometiendo las siguientes actuaciones:

-Acondicionamiento y limpieza de márgenes y cunetas de guarda.

-Formación de cunetas en tierra aguas arriba de la carretera y en otros puntos necesarios.

-Saneo con hormigón en masa de varios puntos principalmente del primer tramo.

-Refuerzo con hormigón ciclópeo de erosiones puntuales.

-Colocación de tuberías en accesos a la carretera para dar continuidad a las aguas de escorrentía encauzadas lateralmente.

-Doble capa de asfalto de toda la vía de 5 centímetros cada una.

-Señalización de superficies pavimentadas

Desde el Ayuntamiento capitalino se apuntó la iniciativa de ir cediendo poco a poco la titularidad de estas vías hasta ahora municipal, al Cabildo Insular, en aras a su perfecto mantenimiento. Es el caso de esta carretera de Jaifa, el tramo hacia Triquivijate que transcurre dentro del municipio de Puerto del Rosario o la vía de acceso hacia Guisquey, entre otros ejemplos.

           

Puerto del Rosario, a 06 de febrero de 2018

           

Ir al contenido