Actividades y Taller en torno al mundo del cómic en la Biblioteca

ACTIVIDADES Y TALLER SOBRE  EL  CÓMIC

  • El Taller, desarrollado en la Biblioteca Municipal entre el 8 y el 12 mayo pasados, es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense, que dirige Alejo Soler.
  • Con carácter previo, tuvo lugar entre el 18 y el 26 de abril, en el propio centro bibliotecario, una serie de actividades con los colegios e institutos de secundaria, a modo de introducción al mundo del cómic.

El ilustrador, Oliver Torres fue el encargado de dinamizar las dos semanas de actividades en la Biblioteca Pública municipal donde participaban 13 centros escolares entre colegios de primaria e institutos de secundaria y un total de 955 alumnos. Entre los objetivos planteados con la puesta en marcha de este proyecto se pretendía favorecer el aprendizaje de la lectoescritura,

La propuesta en sí se denominaba “Cómics en Acción” y fue desarrollada por los ilustradores Juan Pedro Mendoza y Alejandro Suárez. Durante la semana, estos creadores introdujeron a los jóvenes en el arte gráfico de los cómics, sus maravillosas historias y trasfondos viñeta a viñeta.

Los cómics a lo largo de la historia han atraído a un grupo de gente a la que, en principio, la lectura no les atraía para nada. Gracias en cierto modo a estas revistas  y fanzines, donde la lectura entraba a través de la visión gráfica del lector, este género comenzó a tener su propio peso específico dentro del ámbito literario y editorial. En esta propuesta se ofreció a escolares y público en general, desde los cómics de aventuras y acción, hasta las novelas negras.

La elaboración del esqueleto del cómic, división y organización de las viñetas y estructuración de las mismas, los dístintos géneros literarios relacionados con el cómic, la elaboración de guiones, el dibujo, el trabajo en equipo…, fueron algunas de las materias abordadas durante esta Semana del Cómic en la Biblioteca Municipal.

Puerto del Rosario, a 16 de mayo de 2017

Ir al contenido