150 alumnos de Bachillerato participan en un Taller del CSIC

LOS JOVENES PONEN A PRUEBA SU NARIZ Y SU LENGUA EN UN TALLER CIENTÍFICO

·        La Concejalía de NNTT del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en colaboración con los Departamentos de Servicios Sociales y Educación municipales, impulsan esta iniciativa.

·        La actividad, que se desarrolló en el Centro de Mayores de Puerto del Rosario, este viernes, 20 de noviembre, contó con la participación de unos 150 alumnos de Bachillerato de los IES San Diego y Santo Tomás de Aquino.

·        La localidad acoge esta actividad en el marco del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC y “la Caixa” en colaboración con más de 30 municipios, cuatro de ellos en Canarias, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Puerto del Rosario, 20 de noviembre de 2015.-

El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Nuevas Tecnologías, Roberto Padilla y el Concejal de Educación, Carlos Rodriguez, acompañados de otros miembros del Grupo de Gobierno en la Corporación capitalina, presentaban en la mañana de hoy viernes, 20 de noviembre, el Taller “Oler y saborear con el cerebro”, dentro de la iniciativa Puerto del Rosario-Ciudad Ciencia.

Aunque normalmente no le damos la importancia que merece, el olfato es un sentido excepcional. Entre otras cosas, nos permite saborear los alimentos que percibimos (hasta el 80 por ciento del gusto lo debemos al olfato), y está íntimamente vinculado  al mundo de las emociones, de tal manera que los olores pueden evocarnos sensaciones o incluso estados de ánimo.

El Taller se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa” en más de 30 localidades, del que Puerto del Rosario forma parte desde 2013.

Un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto Cajal del CSIC y de la Red Olfativa Española explicaban las bases biológicas del olfato y pondrán a trabajar las narices y cerebros de los asistentes con una serie de pruebas individuales. Un test que determina si eres o no ‘supergustador’, y otro para medir la memoria olfativa son algunos de los retos aromáticos que sorprendieron a los participantes.

Según Laura Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal del CSIC y coordinadora de la actividad, “los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente y a menudo afectan a nuestro comportamiento. El olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico que está genéticamente determinado”..

La actividad es de libre acceso y se realizó por la mañana para estudiantes a partir de las 9:30h y por la tarde para público general, de 17:30h a 20:30h. 

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), es un proyecto de divulgación científicacuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.