Concejalía de Cultura

8120010

RESPONSABLE: Alejo Soler Melián.

 

 playa

 

Evento artítico MarEnArt, que tendrá lugar en la playa de Los Pozos los días 6 y 7 de mayo con el fin de de dinamizar y aunar el mar, la arena y el arte en un enclave singular de la capital. Turismo y Cultura se fusionan en la playa. 
 
Publicadas las bases del certamen de esculturas de arena y certament de pintura rápida MarEnArt 2017.  I CERTAMEN ARTÍSTICO “MARENART“

Casa de la Cultura

Horario: De lunes a viernes de 08:30  a 14:00 horas en horario de mañana. 
Dirección: Calle Ramiro de Maeztu, 2. Puerto del Rosario, C.P. 35600,
Teléfono: 928 531 808 y 928 531 692
Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El Cabildo de Fuerteventura cedió en 1986  las instalaciones de la Casa de la Cultura al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. La Capital contaba a partir de ese momento con un nuevo espacio que sumar a la oferta cultural entonces disponible en el Municipio. En 2010 se presentó la rehabilitación y ampliación integral del edificio, una remodelación que ha permitido al edificio ganar 200 metros de sala de exposiciones.

La apuesta del Consistorio capitalino por la Casa de la Cultura radica en la importancia de tener un espacio en la capital abierto a la iniciativa cultural, con unas instalaciones disponibles para vecinos, creadores y colectivos interesados en mostrar su obra a la ciudadanía.

El edificio acoge a lo largo del año una amplia programación con talleres, exposiciones de artistas locales y foráneos, charlas..., además de ceder sus instalaciones como  lugar de ensayo de grupos teatrales y de baile.

La Casa de la Cultura cuenta en sus instalaciones con tres salas de exposición:

Sala 1: de proyección, con una superficie de 56,74 metros cuadrados, con acceso a los aseos; Sala 2, con una superficie de 52,60 metros cuadrados y Sala 3, de iluminación natural y con una superficie de 109,04 metros cuadrados.
Las instalaciones, además, cuentan con un almacén, ascensor, un patio exterior que comunica con el Auditorio Insular y zona de recepción.

Exposiciones

 

 

 

 

Biblioteca

Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario

Dirección: C/ Ramiro de Maeztu, 1. Puerto del Rosario,C.P. 35600.
Teléfono: 928 859 440

Horario de atención al público:    

Lunes a Jueves: De 8:00 a 21:00horas

Viernes:  De 8:00 a 20:00 horas

Sábados:De 10:00 a 12:30 horas

 

El 24 de junio de 1989 se inauguraron las actuales instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario, después de haber ocupado distintas ubicaciones en dependencias del Cabildo y la Delegación del Gobierno de Fuerteventura y en locales alquilados por el Ayuntamiento.

La Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario ofrece información bibliográfica, con un catálogo automatizado y obras de referencia, hemeroteca con prensa diaria provincial y nacional, prensa histórica, prensa digitalizada regional, prensa digitalizada provincial y publicaciones periódicas, servicio de reserva de préstamos, desiderata o sugerencia de compra, Internet con zona WIFI en todas las salas, servicio de reprografía, Sala Infantil y Servicio de Publicaciones.

El edificio bibliotecario dispone de un sótano y dos plantas: la planta baja destinada a oficinas, sala de consulta y lectura, y la planta alta como sala de estudio. A lo largo del año, la Biblioteca acoge presentaciones de libros, visitas guiadas, cuentacuentos, publicación de libros y Libro Forum con los escolares y el escritor elegido para trabajar previamente en las aulas

PLAN DINAMIZACION DE LA LECTURA

Premio a los mejores lectores

Con motivo del Día del Libro -el 23 de abril- la Concejalía de Cultura premió, en un acto que tuvo lugar en 2013 en la Biblioteca Municipal, a los mejores lectores. Los premiados fueron:

  • En categoría adulta, Alma María Delgado Maestre, con 107 libros leídos, y Juana Cabrera Fragiel, con 91.
  • En la categoría infantil, los premiados fueron Hugo Corsino Berriel, con 110 libros leídos, y  Hugo Casañas Grande, con 90.

Premio Maria Moliner

"Animación a la lectura en Puerto del Rosario".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este año, el Día de las Letras Canarias 2016 está dedicado al poeta Pedro Lezcano (Madrid, 1920-Gran Canaria, 2002).

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario valora la necesidad de una mayor difusión de la figura y la obra de Pedro Lezcano y apoya la propuesta del Gobierno de Canarias con el fin de acercar a los canarios al conocimiento de un escritor isleño que vivió una etapa tan difícil y convulsa en la que dejó patente su compromiso con los problemas sociales de esta Comunidad Canaria.

Premio Canarias de Literatura en 1989, de este autor no se nos olvidará su poema más conocido “La Maleta”, 1982, del que hizo una versión musical el Taller Canario de la canción, pero su creación va mucho más allá.

Publicó poemas en las revistas “Garcilaso”, “Espadaña” o “La estafeta literaria”, significativas en el panorama lírico español que comenzaba a despejarse en la posguerra española. Obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945), que lamentablemente no se representó ni editó.

Su vinculación con otros poetas e intelectuales canarios de su generación, como los hermanos Agustín Millares y José María Millares Sall, Carlos Pinto Grote o Ventura Doreste y Víctor Doreste, propicia la aparición de “Antología cercada”, un poemario colectivo que se adelanta a lo que después se llamaría Poesía Social en España. En la década de 1950 y durante 12 años,  mantiene una intensa actividad teatral junto a su hermano Ricardo con el Teatro Insular de Cámara a la sombra de El Museo Canario.

“Fuerteventura: tierra

Edén para morir, tumba infinita.

Sabe a tierra mi boca si te nombro.

Todo enterrado alienta y agoniza.

El agua en pozos duerme sin arrullo.

La vid en hoyos crece y fructifica.

Y el hombre amasa en tierra, siempre en tierra, su casa y su sonrisa”

[Oda a Fuerteventura, P. Lezcano]

  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades

20-02-2017

CONVOCATORIA PÚBLICA Y BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS CULTURALES DE CARÁCTER MUSICAL PARA GRUPOS MUSICALES - GRUPOS FOLCLÓRICOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO PARA EL AÑO 2017

 

CONVOCATORIA PÚBLICA Y BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS CULTURALES DE CARÁCTER MUSICAL PARA GRUPOS MUSICALES - GRUPOS FOLCLÓRICOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO PARA EL AÑO 2016

Alfombras Corpus Christi

Después de años sin organizarse, los grupos juveniles Planaria, Barranco y la Muley decidieron retomar la tradición de las alfombras de Corpus Christi en Puerto del Rosario. La iniciativa la continuaría el Ayuntamiento capitalino hace más de 25 años.

Desde entonces, la Concejalía de Cultura organiza las Alfombras de Sal en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora del Rosario durante la tarde-noche de la víspera de la festividad del Corpus Christi, par,a al día siguiente, ser exhibidas durante la procesión de esa festividad.   

Asociaciones vecinales, grupos culturales, colegios y otros colectivos colaboran cada año en la realización de las alfombras, confeccionadas con sal traída de Las Salinas del Carmen, cedida por la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura.
 
Feria Insular de Artesanía de Antigua

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Cultura, participa, desde hace más de 20 años, en la Feria Insular de Artesanía de Antigua, en su clara apuesta por el sector artesanal del municipio.

Cada año, el Consistorio instala un stand institucional representativo de alguna de las variedades artesanales del municipio. En 2013, el Ayuntamiento, a través de su stand, homenajeó a la artesana de palma y calado Catalina Méndez, asidua colaboradora desde los inicios de la Feria de Antigua y recientemente fallecida.

Participación en la Romería-Ofrenda a la Virgen de la Peña

Desde hace más de once años, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario acude a su cita con la romería-ofrenda a la patrona de la isla, la Virgen de la Peña, con una comitiva encabezada por una carreta, que cada año representa una alegoría diferente, con alimentos que luego son entregados a las familias más necesitadas de la isla y un grupo folclórico del Municipio.

El Consistorio se suma así a los miles de peregrinos que, desde distintos puntos del Municipio, parten a lo largo de todo el día de la víspera de la fiesta insular rumbo a la Vega de Río Palmas.

Fuerteguineo

En 2011, la Concejalía de Cultura inició una aventura educativa a través del concurso escolar Fuerteguineo, dirigido a los alumnos de quinto de Primaria de los diferentes Centros Educativos del Municipio, con el patrocinio de la empresa Binter Canarias.

La iniciativa, a la que cada año se han ido sumando más centros educativos, incluso de otras islas, como los centros de La laguna y el Puerto de la Cruz, en Tenerife, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura local, las costumbres y la realidad inmediata de los Municipios que participan en cada edición.

Fuerteguineo es un viaje hacia el conocimiento y el aprendizaje de la cultura canaria, donde los alumnos encuentran en las nuevas tecnologías y el apoyo de profesores y familiares a los mejores compañeros de viaje.

Ganadores del Fuerteguineo 2011:

  • CEIP. San José de Calasánz

Ganadores del Fuerteguineo 2012:

  • CER Puerto del Rosario
  • CEIP Pablo Neruda

Ganadores del Fuerteguineo 2013:

  • Primer premio: CEIP San José de Calasánz
  • Segundo premio: CER Puerto del Rosario

 

FINALISTAS FUERTEGUINEO 2013

Danzas y rituales de Canarias

El 29 de abril de 2011, todas las agrupaciones folclóricas del Municipio se congregaban en la calle Primero de Mayo para participar en una exhibición de danzas y rituales de Canarias. El espectáculo era la culminación de unos talleres en los que los participantes aprendieron bailes tradicionales y a confeccionar parte de la vestimenta necesaria para el baile. La Agrupación Folclórica Universitaria cedió el material necesario para la representación de los bailes y los monitores de los talleres.

En la actividad participaron las Agrupaciones Folclóricas de Tetir ( en este caso actuó la agrupación y su cantera, el grupo infantil),  Maxorata, La Charca, La Pioná, La Rosa, los grupos de música popular  Amolán y Tabajoste, así como las Murgas del Municipio  y la Banda Majorera.
 
Más cerca de Lanzarote

Para celebrar el Día de Canarias, la Concejalía de Cultura llevó a cabo una actividad en la Casa de la Cultura, encaminada al conocimiento y difusión de la cultura de la isla de Lanzarote del 17 al 24 de mayo.

A lo largo de esa semana, se impartieron talleres de baile de Lanzarote a cargo de Víctor Brito, un taller de cerámica prehispánica de Lanzarote, impartido por el artesano ceramista Juan Jesús Brito, una conferencia sobre vestimenta tradicional de Lanzarote y Fuerteventura, impartida por Ricardo Reguera, un Master Class de Folclore de Lanzarote con Toñín Corujo (guitarra), Ciro Corujo (canto) y José Manuel Toledo (mandolina).

La programación de Más cerca de Lanzarote incluyó dos exposiciones en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario: La leyenda de la Princesa Ico, del artesano ceramista Juan Brito, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, y la exposición La tierra que somos, perteneciente al Cabido de Fuerteventura.
 
Puerto Calle Infantil

En 2010, la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario inició un programa de animación a la lectura, enfocado a los más pequeños de la casa. En 2013, la biblioteca ha comenzado a salir a la calle cada viernes, desde las 18:00 horas, en busca de lectores infantiles.

Desde entonces, la Plaza Nuestra Señora del Rosario acoge cuentacuentos y talleres de animación a la lectura, dispuestos a ganar lectores entre los más pequeños de la Capital.

Entre los objetivos de Puerto Calle Infantil se encuentran el estimular al menor en la lectura y fomentar el hábito lector; iniciar y profundizar en el uso del libro como fuente de información; desarrollar la capacidad analítica y creativa del menor o lograr otras formas  de comunicación no estereotipadas, a partir de la creación y la invención.
 
Maresía

Durante la semana del 24 al 29 de junio, nueve artistas residentes en Fuerteventura realizaron una intervención escultórica en madera, utilizando troncos secos rescatados de distintas podas de la capital. La actividad contó con la participación de Antonio Patallo coordinando a los artistas Silverio López, Loren Castañeyra, Silvestre Chacón, Edgardo Junco, Chus Morante, Beni Martín, José Manuel González y Marcos Martínez.

Con esta iniciativa, se incrementa en diez el número de esculturas que ya forman parte del Parque Escultórico de la Capital, En la actualidad, las obras de arte realizadas durante Maresía se encuentran expuestas frente al Colegio público La Hubara, en Puerto del Rosario, en un espacio denominado “El jardín de los árboles caídos”.

Paralelamente a esta cita con el arte escultórico, se realizó un programa de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a la dinamización de la Avenida de Puerto del Rosario.

Demostraciones de terapias alternativas en la playa de Los Pozos, exhibición y taller de capoeira, campeonato de Volley Playa, exhibiciones de zumba, talleres dirigidos a personas con movilidad reducida en la que colaboraron la Asociación Paseando Sueños y la ONCE, exhibiciones de optimist o clases de mantenimiento en la playa, fueron algunas de las ofertas de ocio a lo largo de sus días. La actuación de los grupos Rock in Puerto y Beath 3 fueron los encargados de cerrar este evento participativo.

MARESIA 2013

 

Premios Baifo

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la empresa aérea Binter Canarias promueven los “Premios Baifo”, una convocatoria anual con la que se pretende reconocer el esfuerzo y dedicación de personas, grupos, organizaciones sociales, instituciones, y proyectos individuales y colectivos de personas residentes en Fuerteventura.

El galardón reconoce la labor y/o trayectoria en la realización, defensa y difusión de los valores cívicos de igualdad, justicia y gestión democrática y la defensa de derechos civiles y sociales, en  los ámbitos de la investigación, la participación ciudadana y asociativa, la intervención comunitaria y el desarrollo social, los servicios públicos, el medio ambiente y la sostenibilidad, la memoria histórica, la formación o la convivencia.

El premio “Baifo” también reconocerá la labor y trayectoria de una persona o colectivo en el ámbito de la proyección del Municipio de Puerto del Rosarioen el exterior, de acuerdo a su ámbito de trabajo: cultural, deportivo, musical, formativo y/o de ocio.

Cada año, el premio “Baifo” será dedicado a una categoría concreta que decidirán Binter Canarias y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

En la primera edición se reconoció  la labor de los que promocionaban  la isla en el exterior.
 
En la segunda edición se reconoció el papel de los que apoyaban al deporte.
 
En la tercera edición, con motivo del centenario de la aviación en Canarias, se reconoció a los primeros trabajadores del aeropuerto de Fuerteventura en diferentes sectores.
 
ENTREGA PREMIOS BAIFO 2013

Bookcrossing

book

Bookcrossing: Es un club de lectura global que atraviesa límites geográficos, compartiendo libros a través de intercambios con diferentes personas. Con ello pretendemos convertir Puerto del Rosario en una biblioteca al aire libre.

La Concejalía de Cultura pone en marcha esta iniciativa mediante la liberación de  libros en una serie de puntos controlados como son:

  • Esculturas de 1º de mayo (Frente a la Universidad Popular y en la de Carlos Monge (sin título).
  • Parque de Buenavista
  • Centros de Salud  1y 2
  • Hospital General de Fuerteventura
  • Estación de guaguas

Funcionamiento: A través de internet y en la dirección www.bookcrossing.com se registra cada usuario que desee  liberar libros, siguiendo los pasos marcados por el sistema para crear una estantería propia donde van a parar los libros que se quieren prestar a otros. Se rellena toda la información solicitada: autor, título, ISBN, tema y breve comentario. El libro registrado recibe un número de identificación o BCID. Este número se anotará en una etiqueta que se pega en el mismo con información sobre el proyecto y cómo preceder con él después de leerlo.

A continuación, los libros se dejan tras hacerle una nota de liberación en la que se anote el lugar exacto donde se distribuyan: país, provincia-ciudad así como   el día, hora y lugar previsto para hacerlo.

La persona que encuentra un libro BC si utiliza el número de registro (BCID) obtendrá toda la información del mismo en esta página donde además aparecen  decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones de libros, y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos nuestros miembros pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias.

Los libros son de diferente temática encaminados fundamentalmente al ocio y esparcimiento,    incluyen publicaciones canarias tanto  de la institución insular, Cabildo de Fuerteventura,  como las del propio Ayuntamiento de Puerto  y se pretende cada vez más introducir  libros bookcrossing  en otros idiomas. Igualmente estos lotes también están dirigidos  a los más pequeños ya que se han incluido algunos ejemplares de  libros infantiles.

Los libros se presentan, en los lugares cerrados, en cajas de madera debidamente señalizadas y en lugares abiertos los libros sueltos de forma individual, todos ellos dentro  de bolsas de plástico transparentes para preservarlos, con dos etiquetas adhesivas, la primera con el nº BCID y la segunda con todas las instrucciones de la campaña en inglés y un marcador individual con el texto de las instrucciones en español.

marcadorcultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería

Galería de cultura

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal